viernes, 5 de junio de 2009

MAS DE 300.000 MUERTES AL AÑO POR CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El cambio climático causa la muerte de unas 315,000 personas al año por hambrunas, enfermedades o desastres que se derivan del mismo, y se espera que la cifra anual se eleve a medio millón para el año 2030, según las conclusiones de un informe realizado por el Foro Humanitario Global (GHF, por sus siglas en inglés).
El trabajo estima que el cambio climático afecta seriamente a 325 millones de personas cada año, un número que se doblará durante los próximos 20 años, hasta afectar al diez por ciento de la población mundial, que ahora es de aproximadamente 6,700 millones.
Las pérdidas económicas por el cambio climático representan más de 125,000 millones de dólares al año, una cantidad superior de la que destinan los países ricos a los pobres, y se espera que suba hasta los 340,000 millones anuales hacia el año 2030, según el informe.
“El cambio climático es el mayor desafío emergente de nuestro tiempo en términos humanitarios, y provoca sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo”, señaló en un comunicado el director de GHF y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
“Los primeros y más afectados serán los más pobres del mundo, que son los que menos han hecho para causar el problema”, añadió.
Peor para los pobres
El informe también indica que los países en vías de desarrollo soportan el mayor peso humano y económico del cambio climático, mientras que las 50 naciones más pobres contribuyen con menos del uno por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento del Planeta.
Annan instó a los gobiernos que tienen previsto reunirse el próximo mes de diciembre en Copenhague para celebrar una cumbre de la ONU sobre el clima a que acuerden un pacto mundial eficaz, justo y vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, el principal mecanismo para atajar el calentamiento.
“Copenhague ha de ser el acuerdo internacional más ambicioso jamás negociado”, ha escrito en una introducción del informe. “La alternativa es la hambruna masiva, la inmigración masiva y la enfermedad masiva”, afirmó.
Más grave de lo que se creía
El estudio advierte de que el verdadero impacto humano del calentamiento mundial probablemente sea bastante más grave de lo que se predice, ya que emplea escenarios moderados facilitados por la ONU. Las nuevas pruebas científicas apuntan a un cambio climático mayor y más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario